jueves, mayo 20, 2010

Acuerdo de la Comisión PFC 19 de maio de 2010

Acuerdo relativo a las solicitudes de modificación de la parcela en el tema Hotel en Pantín y prórrogas de vigencia.
Se podrá presentar reclamación contra este acuerdo en el Departamento de Proyectos Arquitectónicos y Urbanismo, dirigido a I Comisión de PFC en el plazo de 10 días hábiles, a contar desde el día siguiente a su publicación en el tablón de anuncios del Departamento.

Descargar Acuerdo (pdf, 550 Kb)


Ampliación de la documentación del tema Cantodarea - Marín

CENTRO COMUNITARIO EN CANTODAREA, MARÍN

La preocupación por enfrentar los nuevos desarrollos urbanísticos de las ciudades lleva, en muchas ocasiones, a relegar la importancia de mejorar lo ya existente o construido. Alentadas por la incapacidad política o legislativa de ofrecer respuestas adecuadas a problemáticas arrastradas durante décadas, se llega a situaciones que promueven el deterioro y abandono de multitud de áreas urbanas.

Son los lugares “extraños”, los no lugares… aquellos que a pesar de poseer privilegiadas situaciones son incapaces de reintegrarse en los nuevos órdenes urbanos sin pasar antes por operaciones drásticas de cirugía urbana o demoliciones masivas. Bolsas de terrenos que quedan a merced de quienes durante años los han habitado, siendo esa ligazón tan estrecha entre propietarios y propiedad, la que les dota de fuertes límites o barreras, en especial para quienes no residen en ellas. Quienes los habitan marcan sus leyes, su orden, su ocupación… Privado y público cabalgan sobre imaginarias líneas comunes, difíciles de distinguir.

En este ejercicio se trata de recuperar un espacio público en el barrio de Cantodarea, en el ayuntamiento de Marín. La zona máxima de intervención se especifica en plano adjunto; se analizará este entorno, sus tramas, sus distintos caracteres, imaginando de qué forma nuestra intervención puede ayudar a mejorar el lugar.

El área de estudio, caracterizada por las mínimas dimensiones de los espacios de comunicación, de sus “plazas”, así como de la anarquía constructiva, deberá hacer reflexionar al alumno sobre posibles respuestas de mejora del barrio, asumiendo sus peculiares reglas de ordenación. Al tiempo que se plantea un nuevo edificio que servirá como centro comunitario y de encuentro, se buscarán estrategias coherentes con la idea que ayuden a mejorar este entorno. Pueden plantearse desde operaciones de “acupuntura”, de apertura, de expansión del espacio público hacia las huertas, otras que promuevan posibles áreas de esponjamiento, la dispersión controlada del programa, etc., para conseguir una intervención global que integre los distintos ámbitos y los cualifique.





DESCARGAR AMPLIACIÓN de la DOCUMENTACIÓN (rar 5,2 Mb)

miércoles, mayo 05, 2010

Comunicación de presentación en Junio 2010

Plazo para la comunicación de presentación en junio 2010:

del 10 de mayo al 3 de junio (ambos inclusive)


martes, mayo 04, 2010

"Agua y Vivienda" conferencia de Ingenieros Sin Fronteras

El próximo lunes 10 de mayo a las 19:45 conferencia por Macario Iglesias de Arquitectos Sin Fronteras Galicia en el Salón de Grados de la Escuela de Caminos. Organiza Ingenieros Sin Fronteras. Recomendada sobre todo para estudiantes con el PFC de María del Mar.